YO CAMINO

YO CAMINO

lunes, 13 de febrero de 2012

"CUBA" Paradójico interés de Cuba por Cumbre de las Américas

Cuba representa para mi? Los años de mi primera infancia donde me formé y aprendí a crecer. Desde la toma castrista, Cuba representa tristeza, injusticia y lamento. Yo no es que esté indignado sino que vivo indignado, no solo por la total ausencia de libertades que existe en mi patria sino por la impunidad más absoluta de la tiranía cubana en cuanto a los métodos que usa para aplastar a todo aquel a quien se opone a su régimen dictatorial ========================================================

Según el diario chileno El Mercurio, la idea choca con el hecho de que en la isla no hay un gobierno democrático.


Foto: Reuters
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazó con que ningún país del ALBA asistirá si Cuba no es invitada.

El éxito de la Cumbre de las Américas de este año está amenazado por la propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que Cuba asista a la cita o de lo contrario ninguno de los miembros del ALBA acudirá a ella, destaca este lunes un editorial del diario chileno El Mercurio.

El periódico, que no es la primera vez que pone de relieve la falta de democracia en Cuba, apunta que Estados Unidos ya le salió al paso a la idea argumentando que el régimen castrista no cumple con el principal requisito para participar en la cumbre: ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Luego de viajar a Cuba hace unos días, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que al presidente cubano, Raúl Castro, le interesaría asistir a la Cumbre, aunque El Mercurio recuerda que según los propios argumentos de La Habana, la OEA está desacreditada.

A pesar de haber sido expulsada de la OEA en 1962, el diario precisa que la Asamblea General de ese organismo reconsideró en el 2009 la prohibición y supeditó la reincorporación de la isla al inicio de un diálogo que fuera pedido por el propio gobierno cubano, lo que hasta hoy no ha ocurrido.

“Sin embargo—señala-- el tema de fondo parece ser otro: si Cuba quisiera regresar a la OEA, tendría que firmar la Carta Democrática Interamericana, que choca frontalmente con su régimen de gobierno, que hace más de 50 años impone en la isla un sistema de partido único, en el que los derechos humanos básicos son inexistentes”.

El Mercurio afirma que el deseo de que haya una Cuba democrática sigue siendo una aspiración pendiente en la región que no se hará realidad mientras en La Habana no haya “una voluntad real de cambio”, y el país continúe “asociado a prácticas que la mayoría de las naciones considera inaceptables”.

Por eso -puntualiza- resulta paradójico el emplazamiento del Presidente Correa a los miembros del ALBA, precisamente en momentos en que Ecuador está siendo cuestionado por sus crecientes restricciones a la libertad de prensa -una política en la que Cuba no es un modelo a imitar, dice.

Fuente: http://www.martinoticias.com/