YO CAMINO

YO CAMINO

jueves, 16 de febrero de 2012

"CUBA" Histórica confirmación de cubanoamericano como juez de apelaciones de EEUU

Cuba representa para mi? Los años de mi primera infancia donde me formé y aprendí a crecer. Desde la toma castrista, Cuba representa tristeza, injusticia y lamento. Yo no es que esté indignado sino que vivo indignado, no solo por la total ausencia de libertades que existe en mi patria sino por la impunidad más absoluta de la tiranía cubana en cuanto a los métodos que usa para aplastar a todo aquel a quien se opone a su régimen dictatorial ========================================================

El juez Adalberto J. Jordan al tribunal de Atlanta




El juez Adalberto J. Jordan al tribunal de Atlanta
Por Redacción CaféFuerte

Un inmigrante cubano que llegó con sus padres a Miami en 1968 huyendo de la revolución comunista de Fidel Castro, recibió este miércoles el visto bueno del Senado para convertirse en juez del Tribunal de Apelaciones de Atlanta.
Con una votación de 94-5 el Senado confirmó a Adalberto José Jordán como juez federal del Onceno Circuito de Apelaciones, que tiene jurisdicción sobre Florida, Georgia y Alabama. Es el primer magistrado nacido en Cuba que resulta nombrado para un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos.
Armonía bipartidista

En una jornada de singular armonía bipartidista, Jordán recibió el miércoles el voto de los dos senadores de la Florida, el demócrata Bill Nelson y el republicano Marco Rubio.

No tuvo grandes escollos desde que fue oficialmente nominado por el presidente Barack Obama en agosto del 2011.

La única oposición que encaró Jordán en el proceso de su nombramiento vino de senadores republicanos que votaron en contra de su confirmación en represalia contra la decisión del presidente Obama de anunciar varias designaciones durante el receso del Congreso.

Pero fue casi unánime el reconocimiento de su aval profesional e integridad ciudadana para tomar posesión de la vacante en el tribunal de Atlanta.
En años recientes el tribunal de Atlanta ha tenido bajo su jurisdicción importantes decisiones relacionadascon Cuba, entre ellas el caso del niño Elián González en el 2000 y las sucesivas apelaciones en favolr de los cinco agentes condenados por espionaje en el 2001.
Actualmente el sistema judicial de Estados Unidos cuenta con 179 jueces de apelación en 10 tribunales a lo largo de la nación. Los magistrados son nominados por el presidente y requieren de la aprobación del Congreso para asumir el puesto. La instancia máxima es el Tribunal Supremo.
Un inmigrante cubano de 7 años

Nacido en La Habana en 1961 en el seno de una familia católica, Jordán emigró con sus padres a Estados Unidos cuando apenas tenía siete años.

Cursó sus estudios en la Escuela Corpus Christi Elementary y el colegio católico St. Brendan’s High.

En 1984 se graduó de bachiller en la Universidad de Miami (UM) y, en 1987, obtuvo el título cum laude de la Escuela de Leyes de esa institución académica.

Tras graduarse en UM, sirvió como asistente del juez Thomas A. Clark en el tribunal del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, entre 1987 y 1988, y posteriormente desempeñó la misma función bajo la tutela de la legendaria Sandra Day O’Connor en la Corte Suprema de la nación.

En 1989, Jordán retornó a Miami para laborar como abogado litigante de la firma Steel Hector & Davis LLP, devenida luego Squire Sanders & Dempsey.

Por esa época su labor más destacada fue como abogado defensor del ex comisionado de Port Evergaldes, Walter Browne, en un sonado caso de corrupción en 1993. Los cargos de su cliente fueron finalmente desestimados.
Designado por Bill Clinton

Un año después fue designado fiscal asistente del distrito sur de la Florida. En 1998 se convertiría en jefe de la división de apelaciones de la fiscalía federal, asignado en varias ocasiones como consejero en asuntos de política legal.

En reconocimiento a sus méritos, presidente Bill Clinton lo nombró juez del tribunal federal de Miami en 1999. En esa ocasión, la jueza O’Connor viajó especialmente a Miami para asistir la ceremonia de investidura de su antiguo discípulo.

A Jordán le tocó presidir en estos años unos 200 procesos judiciales, entre ellos varios de los más complejos casos criminales en la historia del sur de la Florida.
 
El más importante de su carrera como juez en Miami fue sin dudas el proceso seguido en el 2006 contra los banqueros Eduardo y Hector Orlansky, convictos por el desfalco de $165 millones de dólares del Banco Espirito Santo. En ese momento, se consideró el mayor caso de fraude bancario de la región.

En una polémica decisión, Jordán sentenció a los hermanos Orlansky, ambos sexagenarios,  a 20 años en prisión.

Desde 1990 funge como profesor adjunto de la Escuela de Leyes de UM y, desde el 2007, también ejerce la docencia en la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida.

Se casó en 1984 con su actual esposa Esther Jordán, quien fue su compañera de aula desde la enseñanza primaria hasta la entrada a la universidad. El matrimonio tiene dos hijas.

Fuente: http://cafefuerte.com/