YO CAMINO

YO CAMINO

viernes, 5 de agosto de 2011

Alan Gross Trial: Cuba ratifica condena de 15 años


LA HABANA - Cuba Suprema Corte de rechazó el viernes un subcontratista del gobierno de EE.UU. última apelación legal de la pena de 15 años de prisión por delitos contra el Estado.

Solicitud de Alan Gross para reducir su condena o expulsado se le negó en una "resolución definitiva", dijo una nota en la página web Cubadebate estatal.

Gross ha estado tras las rejas desde su arresto en diciembre de 2009, y esta primavera fue declarado culpable de traer equipos de comunicación satelital y otros en el país ilegalmente.

El nativo de Maryland ha reconocido que estaba trabajando en un programa de la democracia financiado por USAID, pero dice que no pretendía hacer daño al gobierno.

"Aunque no nos sorprende, estamos muy decepcionados con el fallo de hoy, que marca el final de un proceso legal de Alan en Cuba," abogado de Gross de EE.UU., Peter J. Kahn, dijo en un comunicado. "La familia es el corazón roto por la decisión de hoy, pero mantiene la esperanza de que sigue habiendo espacio para una solución diplomática a este asunto."

Funcionarios de EE.UU. han dicho que no esperaba que el tribunal a tirar la convicción de Gross, pero han mantenido la esperanza de que al final del proceso judicial podría despejar el camino para su liberación por motivos humanitarios. Gross, de 62 años, ha perdido 100 libras (45 kilogramos) en la cárcel por su propia estimación, y varios miembros de la familia en los Estados Unidos tienen enfermedades graves.

Las autoridades cubanas han dicho en privado que son solidarios con los llamamientos humanitarios, pero no los consideran hasta que la Corte Suprema falló.

"Al entrar en su 21a meses en una prisión cubana, Alan y la familia entera Bruto ha pagado un precio personal enorme en la contienda política a largo plazo entre Cuba y Estados Unidos", continuó la declaración de Kahn. "Ahora más que nunca, hacemos un llamado a los dos países para resolver su disputa sobre las actividades de Alan diplomáticamente, y solicitar que el presidente Raúl Castro la liberación de Alan inmediatamente por razones humanitarias".